¿Qué es la comunicación noviolenta?

¿Qué es la comunicación noviolenta?

La Comunicación NoViolenta fue desarrollada por Marshall B. Rosenberg, Doctor en psicología clínica, educador y reconocido mediador en conflictos internacionales.

Marshall Rosenberg maduró la Comunicación NoViolenta desde un sincero y profundo deseo de aportar más compasión/comprensión a las relaciones humanas. Siendo consciente de los efectos negativos que generan etiquetar y diagnosticar, llega a la convicción de que la creación de un mundo pacífico implica la eliminación de un lenguaje que genere culpa, vergüenza, juicios, crítica y exigencias, pues contribuyen a la violencia en las relaciones humanas.

Todo lo que se ha integrado en la CNV se conoce desde hace siglos sobre la conciencia, el lenguaje, las habilidades de comunicación y el uso del poder que nos permite mantener una perspectiva de empatía hacia nosotros y nosotras mismas y hacia las demás personas, incluso en condiciones difíciles.

– Marshall B. Rosenberg

Expresión honesta y escucha empática

Con la Comunicación NoViolenta (CNV) aprendemos a escuchar nuestras propias necesidades más profundas y las de las demás personas. Mediante su énfasis en la escucha profunda, tanto a nosotras y nosotros mismos como a las demás personas, la CNV nos ayuda a descubrir la profundidad de nuestra propia compasión. Este lenguaje revela la conciencia de que todos los seres humanos solo están tratando de honrar los valores y necesidades universales en cada una de sus interacciones. A través de la práctica de la CNV, podemos aprender a aclarar lo que estamos observando, qué emociones estamos sintiendo, qué valores queremos vivir y qué queremos pedirnos a nosotras mismas y a otras personas para enriquecer nuestras vidas.

Rosenberg dedicó su vida a investigar las causas de la violencia y cómo reducirla. Desarrolló la CNV con el fin de apoyar la transformación de los conflictos entre las personas y la sociedad, y difundir las habilidades necesarias para la construcción de la paz y un mundo más justo. Se inspiró en grandes íconos como Martin Luther King Jr. y Gandhi, quienes mostraron en la práctica cómo la resistencia no violenta y la desobediencia civil pueden transformar realidades sociales opresivas, como la lucha por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos y la independencia de Estados Unidos. Imperio Británico India

El trabajo de Marshall estuvo muy influenciado por el Enfoque Centrado en la Persona, de Carl Rogers, uno de los precursores de la Psicología Humanista, de la que fue estudiante. También se inspiró en la filosofía educativa de Paulo Freire, con el objetivo de que la práctica de la CNV pueda llegar a más personas de forma democrática, participativa y contextual, fomentando acciones autónomas y constructivas para afirmar y satisfacer sus necesidades. Según Marshall, la violencia entre personas y la violencia social están relacionadas y surgen de una forma de pensar específica. Para él, el pensamiento que lleva a los padres a castigar a sus hijos es el mismo pensamiento que lleva a los líderes mundiales a castigar a las naciones internacionales.

La CNV está presente hoy en más de 65 países y continúa y se extiende por todo el mundo, contribuyendo al desarrollo de la conciencia humana. En Brasil, la CNV está creciendo cada vez más, siendo vivida y compartida por personas que experimentan sus beneficios en la práctica, en los diferentes ámbitos de su vida. Según Al Weckert, autor de una biografía de Marshall, aunque nunca recibió el Premio Nobel de la Paz, debería ser considerado «una de las grandes personalidades del siglo XX». 

La CNV nos ayuda a:
  • Adentrarnos en nuestro interior y descubrir lo que está vivo.
  • Explorar nuestras necesidades básicas que nos mueven a actuar.
  • Expresar y escuchar más claramente lo que sucede en nuestro interior.
Ciclo de videoconferencias Desafíos y oportunidades en el contexto actual. 
Videoconferencia 3 

Martes 13 de octubre a las 18 hrs

Comunicación No Violenta «sacar la voz y escuchar las voces» En tiempos donde escuchar empáticamente requiere ir más allá de oír, la teoría universal de las necesidades humanas nos trae distinciones para escuchar y comprender, antes de responder.

En esta ocasión facilitan Sandra Caselato & Yuri Haasz , ambos referentes en la CNV en Brasil. Yuri es el primer brasileño y el único instructor certificado en Brasil por el Centro Internacional para la Comunicación No Violenta (CNVC). Sandra también está en proceso de recibir su certificación. 

Desde hace una década ofrecen cursos y consultoría para el desarrollo grupos, equipos y líderes, procesos de cambio, transformación organizacional y de conflictos, uniendo principios de la no violencia a enfoques innovadores de colaboración y participación. 

Han estado estudiando y experimentando la Comunicación No Violenta durante más de 10 años, y comparten sus experiencias y práctica en Brasil y en el exterior desde 2011, con organismos gubernamentales, sector privado, escuelas, comunidades y proyectos sociales. Han estado en EE. UU., Alemania, Japón, Tailandia, Sudáfrica, Grecia, Chile y Colombia, y anualmente coordinan un retiro de la CNV en Palestina / Israel, que reúne a unos 100 palestinos, Judíos otros invitados internacionales en un retiro de 9 días y el Entrenamiento internacional intensivo (IIT) en 2019 en Brasil en asociación con el Centro de entrenamiento internacional de Comunicación Noviolenta (CNVC). Tienen una larga experiencia en Aikido, Yoga y meditación y aportar principios de estas prácticas a su desempeño profesional. Son cinturón negro tercero grado de Aikido (arte marcial japonés de transformación de conflictos, conocido como El Arte de Paz). Juntos escriben una columna mensual para la revista Bons Fluidos, y Sandra escribe otra columna del portal ECOA de la UOL, sobre Comunicación No Violenta y temas relacionados.

Fuentes:

https://sandracaselato.blogosfera.uol.com.br/2020/02/11/a-comunicacao-nao-violenta-e-seu-criador/

https://www.asociacioncomunicacionnoviolenta.org/que-es-la-cnv/

 

 

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x