Iniciando la travesía

Lanzamiento de Mingamar, Comienza la travesía

El 21 de julio pasado dimos inicio al programa Mingamar, este lanzamiento fue el hito que marca el comienzo de la travesía a la que invitamos a diversas organizaciones comprometidas por la conservación ambiental y marino costera de Chile.

En nuestra primera sesión recibimos a 51 personas pertenecientes a 34 organizaciones, quienes atendieron al llamado de recorrer juntas y juntos este viaje; con el propósito de fortalecer sus capacidades organizacionales y trabajar colaborativamente, navegando junt@s a través de las complejidades que nos presenta el contexto actual.

En esta primera primera parada presentamos al equipo de facilitadores encargado de acompañar a las organizaciones y exploramos qué trae cada persona y organización para esta travesía que recién comienza.

Foto 1: Registro gráfico del lanzamiento de Mingamar

Encuentro Nacional 1, Escuchar para comprender y no para responder

Una semana después del lanzamiento, el martes 28 de julio tuvimos nuestro primer encuentro nacional, en el que compartimos con 51 personas, representantes de 32 organizaciones, el objetivo de esta sesión fue el de promover un espacio de conexión y conocimiento entre los participantes, basados en los principios y prácticas de liderazgo participativo que promueven la participación y colaboración en la diversidad.

Este primer encuentro hace parte de los espacios de formación que busca fortalecer capacidades en liderazgo participativo, de allí que la invitación para esta sesión fue la de experimentar la metodología del Café del Mundo (Juanita Brown y David Isaacs), en un ambiente virtual. En esta oportunidad la temática giró entorno a la manera en que los liderazgos se han visto desafiados, e indagamos sobre las nuevas prácticas de liderazgo que se requieren al interior de las organizaciones hacia futuro.

Recordamos que el café del mundo es una metodología que favorece la conversación orientada por preguntas generativas, y que se desarrolla a través de rondas de conversaciones, en el que en cada ronda se comparte con un grupo diferente de personas, esto permite aprovechar al máximo la diversidad del grupo y da la oportunidad de conocer en un tiempo determinado la mayor cantidad de personas y por consecuencia de miradas.

Foto 2: Principios del café del mundo

En la primera ronda del ejercicio los participantes conversaron sobre los desafíos que han sostenido las organizaciones en términos de liderazgo, descubriendo que estos desafíos están directamente relacionados en cómo el contexto del teletrabajo integra la vida familiar con la laboral en un mismo espacio, y cómo el no saber gestionar esta situación puede llevar a la sobrecarga y atentar contra la salud mental de los equipos. También se habló de lo importante que ha sido tener una mayor apertura, empatía y compasión con las personas que tienen a sus hij@s en casa, y hubo algunas reflexiones sobre cómo la virtualidad limita el acercamiento y al mismo tiempo, favorece la aproximación a los territorios.

La segunda ronda tuvo un enfoque apreciativo, en donde se conversó respecto a los hitos significativos en la historia de cada una y cada uno, hitos que han influido en el estilo de liderazgo que ejercen hoy en los equipos con los que trabajan. Esta reflexión llevó al grupo a revisar historias de vida, anécdotas personales, trayectorias profesionales, y precisamente a recordar aprendizajes importantes que claramente han dejado huella en la forma de liderar de cada persona.

Foto 3: Registro gráfico del primer encuentro nacional

Como una última reflexión, en la ronda final se preguntó sobre qué nuevas prácticas de liderazgo requieren las organizaciones, esta conversación se vio cruzada por una palabra: “la creatividad”, destacándose la necesidad de abrirse a ideas más abiertas y que traigan posibilidades de ejercer liderazgos que conversen más con las personas para entenderlas en sus realidades; así mismo, otras palabras claves fueron flexibilidad, la adaptabilidad para tomar decisiones, y la co-construcción de entendimientos compartidos. Lo anterior se vería reflejado tanto al interior de los equipos como al exterior, con los grupos de interés, ya que a medida que se van transformando los liderazgos las formas de abordar los desafíos debe estar influenciado por esas nuevas maneras.

Finalmente, en el encuentro se vio la importancia de abrir espacios de conversación para conectar con otras personas y conocerlas, la mejor señal de que las conversaciones fueron interesantes y potentes, era que de ronda en ronda las personas pedían más tiempo para conversar y presionaron a los facilitadores para ello de una forma muy divertida: “30 segundos de apagar los vídeos para que nos den más tiempo”.

Muchas gracias a todas y todos los que participaron de este especial Café del mar.

Para más información sobre Café del mundo y Enfoque apreciativo, les dejamos los links directos a la biblioteca abierta de Glocalminds.

 

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x